domingo, 20 de mayo de 2012

Qué leer (I): "El divorcio que nos une"

Cuándo pedí este libro "El divorcio que nos une" de Eva Bach y Cecilia Marti por Reyes, mi marido me miró con cara de extrañado... ¿y tú que lees?,...poco después, según lo estaba leyendo, le hice partícipe de algunos párrafos y otras veces de capítulos enteros (sobre todo los que hablan de los hijos) es mi manera de aprovechar y sacar ciertas conversaciones…A mí me ha ayudado a reflexionar y ver mi relación con perspectiva.

Recomiendo este libro tanto si estás en proceso de separación o divorcio, como si ya te has separado y también si tienes muchas crisis de pareja, quizás te pueda dar pistas …

Está escrito a modo de correspondencia entre dos psicólogas que están escribiendo un libro y van abordando diferentes temas relacionados con la vida en pareja, así como las fases por las que se suele pasar una pareja en proceso de separación. Me gusta porque no son políticamente correctas. Comparto la gran mayoría de los planteamientos y reflexiones que ellas abordan, por ejemplo, sobre la infidelidad… “aunque un miembro de la pareja sea infiel, no hay que juzgarle y condenarla y el otro miembro no es el débil, los dos son responsables de lo ocurrido, uno por hacerlo y el otro por permitirlo”.  

Cada vez hay más parejas que acuden a mi consulta porque uno de los dos miembros ha sido infiel, el “engañado” acude porque quiere perdonar al infiel, el ”infiel” quiere dejar de sufrir, de sentir culpa y quiere ser perdonado y los dos desean volver a recuperar la pareja.  La sociedad ya juzga y condena las infidelidades, también la religión católica, así que el papel del terapeuta no es éste, yo lo asemejo con el del jardinero, ver más allá de lo obvio, escuchar más allá de las palabras,  limpiar y ayudar a plantar de nuevo el amor entre los miembros de la pareja.

martes, 15 de mayo de 2012

Terapia de pareja- "Película un novio para mi mujer"

Me he encontrado por casualidad este vídeo elaborado por un colega argentino, con una parte de la peli "un novio para mi mujer", refleja ciertos aspectos de la terapia de pareja y sobre las parejas...el enfado, venimos aquí para que le digas que está equivocado, la tristeza, la transformación, el amor...



Los abuelos

Los abuelos son unas personas estupendas para los nietos. Debido al ritmo de trabajo, cada vez son más los niños que son cuidados por sus abuelos, a mí me parece una magnifica opción, si no pueden ser cuidados por sus padres, que lo sean por sus abuelos, siempre que tengamos en cuenta que la función de los abuelos no es la de educar, están para jugar, para contar y compartir experiencias. Tampoco los abuelos  son los “empleados del hogar”,  por tanto los abuelos están para cuando sean necesarios, para las emergencias, para cuando el niño les llama, para cuando ellos echan de menos y quieren ir a ver a los nietos. Me parece un abuso tener a los abuelos 50 horas a la semana, mucho debate sobre las famosas  40 horas de jornada y hay abuelos que las superan.

Los abuelos con los nietos se transforman, rejuvenecen, disfrutan, se enternecen, se divierten, algunos incluso, dan un sentido a su existencia, sobre todo si el cónyuge ha fallecido. Algunas veces en mi despacho mis pacientes me transmiten: “mi padre o madre no parece el mismo, se ha ablandado, se comporta con mis hijos de una manera tierna y cercana, conmigo fue rígido y exigente”.

Los abuelos al tener la posibilidad de disfrutar de sus nietos, quizás de sus hijos no pudieron, cierran un ciclo y los nietos se nutren de sus abuelos.

Resultados de tu búsqueda